martes, 3 de mayo de 2016

3x1

3x1



Lo aprendido en el curso
Han sido días muy cansados, con tantas tareas y la información que se debía de leer, he aprendido sin duda, me he superado a mi misma con nuevos retos, ya que los conocimientos de medios electrónicos no se me dan mucho, desde la primera actividad inicie con tiempo de menos con dificultades para ingresar, retardo en la tarea de presentación, me desamine totalmente, pero trate de continuar.
En el bloque I con la tarea de “Que comiste ayer”, “los grupos de alimentos” y “vamos a jugar con” en la cual proponía realizar un mercadito de compras, aprendí digamos que las bases sobre la alimentación, se sirvió muchísimo de reflexión para mi y mis hábitos alimenticios.
En el bloque II con los temas “me alimento por necesidad o por placer”, la “alimentación como hecho cultural de los temas que me llamaron mucho la atención en este bloque y con las tareas como la “transformación completa de una receta” donde proponía cocinar con sobras de carne de espaguetis a la boloñesa y hacer rapiditas de carne, me gusto pensar en realizar y proponer algo que en mi cocina y realizo yo.
En el bloque III con el tema “ejercicio físico y hábitos de vida” un tema muy interesante y que tiene una aplicación real a la vida o al menos a la mía. Debo decir que me gusto mucho de este bloque la tarea de “como es tu día activo” donde me di cuenta que  mi GETD esta por debajo de mi ingesta energéticas y además que debía empezar a ejercitarme. Este bloque me fue de mucha ayuda.
En el bloque IV con el tema de las enfermedades relacionadas a la alimentación y los mitos, aprendí sobre aquellas “dietas” que son erróneas y peligrosas. El trabajo en equipo que me ayudo a ponerme de acuerdo con otros compañeros.
Puedo decir que  he tratado de hacer lo mejor posible, me esforcé al máximo, aprendí muchísimo el curso supero mis expectativas y lo mejor de todo me siento muy feliz y satisfecha, gracias a mi tutora y al equipo de trabajo del INTEF, lo logre llegue al final del curso!!!
Utilidad para mi actividad profesional
Lo aprendido dentro de este curso me será de mucha utilidad para orientar a los estudiantes para que tengan una alimentación y nutrición en sus comidas, así como a los padres y responsables familiares de nuestra institución, además de prevenir en nuestra población estudiantil enfermedades relacionadas con la alimentación como los trastornos de conducta alimentaría.
Tres aspectos que me gustaron:
  1. El espacio de apoyo a TIC, con herramientas que no conocía.
  2. El rol de tutoría tan bien desempeñada por parte de mi tutora, muy en su papel de orientadora.
  3. La temática, la suficiente información.
1 aspecto a mejorar:
El trabajo en grupo me parece bien, pero con lo que me parece que se debe mejorar es que al realizar trabajo en grupo, es difícil comunicarse con los compañeros por la diferencias de horarios y actividades, por lo demás todo me parece bien.

¿Que puedo comer?




Menu del dia 18 del 11




Análisis del menú

Productos que pueden provocar alergias o intolerancias.

Alimentos
Ingredientes
Ingredientes a controlar
Alergias o intolerancias
Revuelto de setas y gambas
·  Huevo
·  Setas
·  Gambas
·  Ajo
·  Perejil
Contiene huevo
Contiene mariscos
·  Alergias al huevo
·  Alergias a los mariscos
Espinacas gratinadas
·  Espinacas
·  Queso
·  Ajo

Contiene lácteos
·  Intolerancia a los lácteos
Crema de calabacín al queso manchego
·  Queso
·  Calabaza
·  Patata
·  Cebolla
·  Zanahoria
·  Puerro
·  Nata
·  Queso manchego
·  Aceite de oliva
·  Especias

Contiene lácteos
·  Intolerancia a los lácteos
·  Alergias a verduras
Merluza a la romana
·  Merluza
·  Huevo
·  Harina
·  Aceite de oliva 
·  Levadura
·  Sal
Contiene pescado
Contiene huevo
·     Alergias al huevo
·  Alergia al pez
·  Alergias al trigo
Pollo al ajillo
·  Pollo
·  Ajo
·  Perejil
·  Pimienta
·  Sal
·  Aceite de oliva


Chuleton ibérico a la parrilla
·  Chuleton
·  Sal
·  Pimienta
·  Aceite de oliva
·  Hojas de albahaca  


Pan, vino y  gaseosa, o agua o jarra de tinto de verano, con poste o café


·  Alergias al trigo















 COMO DETECTAR UNA REACCIÓN ALÉRGICA
1.      Crisis respiratoria.
La reacción alérgica más grave a un alimento es la anafilaxis, que consiste generalmente en una crisis respiratoria severa, mareos, calambres estomacales, hinchazón en la garganta e insuficiencia cardiaca. Estos síntomas pueden presentarse en forma leve, pero cuando el cuadro general es muy severo debe aplicarse una inyección de epinefrina o tomar anti histamínicos recetados por el médico. Es recomendable que aquellas personas con conocimiento de su condición usen un brazalete identificador que describa la alergia y lleven encima epinefrina.
Todo esto, claro está, además de llamar al, número de urgencias. La anafilaxis puede causar la muerte si no es tratada a tiempo.
2.      Dolor abdominal.
Un fuerte dolor abdominal es otro síntoma común después de haber ingerido un alimento que produce alergia. Hay una serie de medicamentos bloqueadores como Pepcid, Tagamet o Zantac que no requieren prescripción médica y pueden ayudar a sobrellevar el mal momento, pero siempre es recomendable asistir a un especialista de inmediato. Conviene evitar los narcóticos usuales para el dolor, como la aspirina o el ibuprofeno.
3.      Urticaria o eczema.
Otro mal frecuente en los alérgicos a los alimentos es la aparición de eczema o urticaria en la piel. En este caso es conveniente que te apliques compresas frías en la piel o tomes una ducha de agua fría.
Hay algunos anti histamínicos como la pirilamina, hidroxicina, difenhidramina que se utilizan para tratar estos episodios, pero siempre deben aplicarse bajo la guía del alergólogo o médico de cabecera.
4.      Irritación, hinchazón o dolor en la garganta.
Es un síntoma que, si se agrava, puede convertirse en el preludio de un shock anafiláctico, pero generalmente se manifiesta en forma leve tras la ingesta del alimento en cuestión. Hay una serie de medicamentos de alivio rápido, como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno, que pueden ser diagnosticados previamente por tu médico. En los casos más leves, se recomienda hacer gárgaras de agua tibia con sal o chupar caramelos o tabletas para la garganta.
5.      Baja repentina de la presión.
La disminución súbita de la presión sanguínea es otra posible reacción alérgica a un alimento. Si no se presentan otros síntomas, las recomendaciones son las mismas que en cualquier episodio de este tipo: abre bien las puertas y ventanas, procura no realizar movimientos bruscos, acuéstate con las piernas elevadas o siéntate con la cabeza hacia abajo. También es recomendable que tomes algo dulce y caliente, siempre y cuando no se trate de una bebida que justamente te produzca alergia.
6.      Consulta a un especialista.
Más allá de aprender a tratar temas puntuales ocasionados por alergia alimentaria, te recomendamos consultar con un alergólogo una vez superado el incidente.




https://consultadigestivo.files.wordpress.com/2014/11/tabla-alergias.png